HISTORIA DEL CLUB El club de Ajedrez de Pozuelo, (C.A.P.A.) se creó hace 14 años por unos vecinos de Pozuelo, con el fin de divulgar el ajedrez en Pozuelo.

domingo, 25 de mayo de 2008

PROGRAMACION DE LAS CLASES DE AJEDREZ PARA MAYORES IMPARTIDO POR EL MI FERNANDO BRAGA

PARA LAS CLASES PARA NIÑOS QUEDA POR DEFINIR EL PROFESOR.


PRECIOS PARA CLASES CON FERNANDO BRAGA (PARA MAYORES) 15 EUROS MES UNA HORA A LA SEMANA.

INSCRIPCIÓN PARA SER SOCIO (TENGA LA EDAD QUE TENGA)20 EUROS AL AÑO









CLASES PARA MAYORES
Ataques contra el rey en el centro

Es uno de los temas más primitivos en ajedrez, producido generalmente por el abandono temprano del centro, o la mala ubicación de las piezas.
Debemos recordar que en la apertura existen dos factores fundamentales, el tiempo y el espacio, el tiempo esta dado por el desarrollo de las piezas y el espacio generalmente por las estructuras de peones centrales.
El abandono del centro, la perdida de tiempos en el desarrollo de las piezas, repitiendo el movimiento de las mismas en las primeras jugadas, o el no mirar o entender , que tipo de amenazas plantea nuestro adversario, forman parte de la mayoría de las catástrofes en las primeras jugadas.
Aquí veremos una serie de ejemplos que nos pueden servir de guía, para evitarlos, o para aprovechar situaciones similares.



Nimzowitsch,A - Neumann,G
Riga, 1899

1.e4 e5 2.f4 ef4 3.Cf3 g5

Está jugada de las negras intenta defender el peón y de esta forma impedir que las blancas logren en un futuro la posibilidad del desarrollo de su alfil de casillas negras en f4 y la consiguiente apertura de la columna " f " muy peligrosa si vemos sumar al alfil en f4 en el ataque sobre f7.

4.Ac4 g4

Está es la otra posibilidad, tratar de sacar las piezas desarrolladas de las blancas Creando amenazas también 5. ... Dh4+ aprovechando la rápida salida del peón alfil de las blancas.

5.0–0

Las blancas entregan una pieza a cambio de una gran ventaja de desarrollo, la gran debilidad del rey centralizado sin una estructura que lo proteja.

5...gf3 6.Df3 Df6 7.d3 Cc6 8.Af4 Ag7 9.Cc3

El blanco ha terminado de poner todas sus fuerzas en juego creando ya la amenaza de Cd5 la posibilidad de avanzar el peón central y su torre dama poder entrar en juego también rápidamente.

9...Cd4 10.Df2 d6 11.Cd5 Dd8



12.e5 c6 13.Ag5

En realidad no es tan difícil de ver este tipo de jugadas si sabemos el QUE DEBEMOS HACER esto es simplemente EL COMO debemos realizarlo. El punto f7 está en la mira desde el mismo momento que jugamos 2. f4 ya que estamos abriendo la columna "f" luego si miramos la dama, que se relaciono con la torre y el alfil de c4 sobre el punto antes mencionado y ahora esta jugada lo único que hace es dejar lugar a la realización del plan. Acordémonos, "la estrategia" QUE DEBEMOS HACER. "La táctica" COMO DEBEMOS HACERLO.

13...Dd7 14.Cc7

Hasta este momento atacaban dos piezas f7 y defendían dos, con este salto de caballo se le da libertad al alfil de c4 para ayudar en el ataque y esto será definitivo.

14...Dc7 15.Af7 Rd7



16.Df5!

Bonito broche final.

16...Cf5 17.e6 1–0




Momentos importantes de la partida


No hay comentarios: